Skip to main content

Reparación de ACL – Instrucciones post operatorias

Su mascota acaba de tener una cirugía ortopédica muy delicada y necesita ser cuidada con mucha precaución en las siguientes semanas. La siguiente lista es una descripción de las restricciones, instrucciones de cuidado y que esperar después de la cirugía.

  1. Medicamentos para el dolor: Esta cirugía es un procedimiento doloroso y controlar el dolor de su mascota es absolutamente necesario para su recuperación. Las medicaciones necesarias son enviadas con usted después de la cirugía. Asegúrese de dar a su mascota todos los medicamentos según las indicaciones del veterinario hasta que TODAS las dosis se hayan acabado. Controlando el dolor, su mascota se sentirá más cómoda y su recuperación será más rápida. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir: nausea, malestar de estómago, constipación o diarrea. Lo mejor es dar estos medicamentos con comida.
  2. Antibióticos: Su mascota necesita antibióticos después de su operación para prevenir infecciones. Siga al pie de la letra las instrucciones escritas en la botella de los medicamentos. Asegúrese de terminar todas las dosis de todos los medicamentos.
  3. Ejercicio: REPOSO ABSOLUTO EN JAULA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO durante el proceso de recuperación de su mascota y debe ser mantenido hasta que nuestro equipo médico le indique lo contrario. Mantenga su mascota enjaulada las 24 horas del día. Caminatas cortas para ir al baño, utilizando la correa, son la única actividad que su mascota debe tener. Es mejor usar una correa corta de 4 a 6 pies de largo. No use una correa retractable o una correa muy larga que de mucha libertad a su mascota. Para ayudar a su mascota a pararse o para caminar; puede poner una toalla bajo su estómago, en forma de “U” en frente de sus patas traseras y soportar así el peso trasero de su mascota. Tenga en cuenta superficies resbalosas como madera o baldosa, que pueden hacer que su mascota se caiga, lastimando así el área de su cirugía. Puede cargar a su mascota al lugar designado para ir al baño, pero tenga cuidado de no poner el peso en la pierna que se está recuperando cuando los esté poniendo en el suelo. Su mascota deberá mantenerse separada de sus otras mascotas cuando salga al patio para ir al baño y también adentro de la casa para evitar cualquier tipo de actividad física que sus otras mascotas puedan iniciar. NO PERMITA que su mascota salte, use escaleras, corra, camine sin correa, juegue o este fuera de su jaula. Estas actividades ponen en riesgo la cirugía que su mascota acaba de tener y pueden lastimar su herida, resultando en complicaciones que solo harán su recuperación más complicada, demorada y costosa.
  4. Alimentación: Su mascota puede tener malestar de estómago la noche de la cirugía como un efecto secundario de los medicamentos usados. Ofrézcale ¼ de la comida que usualmente le da. Si su mascota no quiere comer, no la obligue. Si su mascota come, pero vomita después, retire la comida hasta la mañana siguiente. Si su mascota come y no vomita por una hora, puede ofrecerle más comida en pequeños incrementos. Continúe ofreciendo la dieta normal de su mascota para evitar otras complicaciones de su estómago debido a un cambio de dieta. La dieta de su mascota solo deberá ser cambiada si el veterinario así lo indica.
  5. Lamidas: SU MASCOTA NUNCA DEBE LAMER EL ÁREA DE SU CIRUGIA! Lamer retrasa la cicatrización de la herida y puede causar que la herida se abra e infecte. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SU MASCOTA TENGA PUESTO EL CONO A TODO MOMENTO! Incluso cuando estén en su jaula. Tampoco debe permitir que sus otras mascotas laman la herida. Esto complica la recuperación de su mascota y puede resultar en costosos gastos post operatorios.
  6. Cuidado del área de la cirugía: No debe limpiar el área de la cirugía de su mascota, esta sanara mejor y más rápido si se la deja sola. Un poco de sangrado y secreción es de esperarse en los primeros días. Puede aplicar presión ligera en la herida con una gasa o toalla limpia. Si absolutamente necesita limpiar la herida use agua tibia. Al limpiar, de toquecitos muy delicados en el área de la cirugía, no limpie agresivamente ni restriegue la herida. Debe ser muy delicado con esta área. NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA, cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Estas sustancias pueden atrapar bacteria en la herida de su mascota causando infecciones.
  7. Hielo/compresas frías: Aplique hielo en el área de la cirugía por 10 minutos 3-4 veces al día por los primeros 3 días después de la cirugía. Las compresas frías ayudan a reducir la hinchazón y el dolor. Puede utilizar paquetes ortopédicos de gel o paquetes congelados de arvejas o maíz. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  8. Compresas calientes: Pueden ser aplicadas en el área de cirugía 4-6 días después de la operación por 10 minutos 3-4 veces al día. Compresas calientes ayudan con la circulación y sanación de la herida. Puede usar paquetes ortopédicos de gel o una media con arroz crudo adentro y lo calienta en el microondas por 1 o 2 minutos. Siempre examine que tan caliente esta la compresa contra su propia piel antes de aplicarla a la herida de su mascota, para prevenir quemaduras en este tejido delicado. Si la compresa se siente muy caliente contra su propia piel, espere 1 minuto antes de aplicarla en la incisión de su mascota. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  9. Moretones/ hinchazón: Moretones alrededor del área de la cirugía y a lo largo de la pierna son normales y tienden a aumentar por los 2 primeros días después de la cirugía y luego lentamente comienzan a desaparecer. Hinchazón no es común con esta operación pero puede ocurrir en la articulación debajo de la cirugía 2 o 3 días después del procedimiento. Esta hinchazón se puede sentir como algo gelatinoso y se llama edema, esto suele resolverse unos pocos días después de que se presenta. Las compresas frías o calientes mencionadas anteriormente pueden ayudar a prevenir moretones e hinchazón.
  10. Constipación/Diarrea: Algunos pacientes pueden constiparse después de una operación debido a los medicamentos utilizados. Es posible que su mascota no defeque los primeros 5 días después de su cirugía. Puede añadir 1 o 2 cucharadas de calabaza enlatada a su comida. (Asegúrese que no sea calabaza para pasteles). En HEB puede encontrar ‘Farmer’s Market Organic Pumpkin” en la sección de pastelería. Si su mascota sigue constipada después de utilizar calabaza, o si vomita o hay sangre presente en sus heces contáctenos inmediatamente.
  11. Visitas de seguimiento: La primera visita de seguimiento para su mascota será 14 días después de su operación. Si la incisión está completamente cicatrizada, removeremos puntos o grapas y le daremos más instrucciones sobre el cuidado de su mascota. En las siguientes semanas su mascota va a necesitar regresar a nuestra clínica para más visitas de seguimiento. A través de un examen físico y radiografías, el Dr. Lewis evaluará el estado de su mascota y hará recomendaciones de actividad según las necesidades de su mascota. En caso de que las instrucciones escritas sean diferentes que las discutidas con nuestro equipo veterinario, por favor siempre seguir las instrucciones habladas con nuestro personal veterinario, ya que esas serán las mejores recomendaciones para su caso particular. Por favor contáctenos si tiene cualquier pregunta.
  12. Línea Fuera del horario de servicio: Puede llamar o mandar mensaje de texto a esta línea en caso de tener cualquier pregunta o si se presentan complicaciones que usted considere urgentes durante la recuperación de su mascota. Cuando llame o escriba por favor deje un mensaje detallado y nuestro equipo médico se pondrá en contacto con usted lo antes posible También puede contactarnos fuera de nuestro horario de servicio a nuestro correo electrónico: surgery@vssaustin.com.

Cuando debo llamar fuera del horario de servicio?

  • Su mascota no ha querido comer nada 24 a 36 horas después de su operación.
  • Si su mascota vomita, aunque sea una sola vez. Esto puede indicar una mala reacción a los medicamentos.
  • Diarrea – heces flojas o con sangre también puede indicar una mala reacción a los medicamentos.
  • Si su mascota se quita el cono y se lame, irrita o abre la incisión.
  • Si la incisión está abierta y muestra signos de infección tales como enrojecimiento, sangrado o hinchazón.