Skip to main content

Luxación de patela – Instrucciones post operatorias

Su mascota acaba de tener una cirugía ortopédica muy delicada y necesita ser cuidada con mucha precaución en las siguientes semanas.

  1. Medicamentos para el dolor: Esta cirugía es un procedimiento doloroso y controlar el dolor que su mascota siente es absolutamente necesario para su recuperación. Las medicaciones necesarias son enviadas con usted después de la cirugía. Asegúrese de dar a su mascota todos los medicamentos según las indicaciones del veterinario hasta que TODAS las dosis se hayan acabado. Controlando el dolor, su mascota se sentirá más cómoda y su recuperación será más rápida. Si en cualquier momento usted siente que el dolor no está siendo controlado adecuadamente por favor contacte nuestra clínica. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir: nausea, malestar de estómago, constipación o diarrea. Lo mejor es dar estos medicamentos con comida.
  2. Antibióticos: Su mascota necesita antibióticos después de su operación para prevenir infecciones. Enviaremos con usted la suficiente cantidad de antibióticos para ser administrados en el hogar. Por favor siga al pie de la letra las instrucciones escritas en la botella de los medicamentos. Asegúrese de terminar todas las dosis de todos los medicamentos.
  3. Ejercicio: REPOSO ESTRICTO EN JAULA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO durante la recuperación de su mascota. Caminatas cortas en su patio, solo para ir al baño, utilizando la correa, son la única actividad que su mascota debe tener. Es mejor usar una correa de 2 a 4 pies de largo. No use una correa retractable o una correa muy larga que le de mucha libertad a su mascota. Para ayudar a su mascota a pararse o para caminar; puede poner una toalla bajo su estómago, en forma de “U” en frente de sus patas traseras y soportar así el peso trasero de su mascota. Tenga en cuenta superficies resbalosas como madera o baldosa, que pueden hacer que su mascota se caiga, lastimando así el área de su cirugía. Está bien si quiere cargar a su mascota al lugar designado para ir al baño, pero tenga cuidado de no poner el peso en la pierna que se está recuperando cuando los esté poniendo en el suelo. Su mascota deberá mantenerse separada de sus otras mascotas cuando salga al patio para ir al baño y adentro de la casa también para evitar cualquier tipo de actividad física que sus otras mascotas puedan iniciar. NO PERMITA que su mascota use escalera, corra, camine sin correa, juegue o este fuera de su jaula explorando su casa. Cualquiera de estas actividades ponen en riesgo la cirugía que su mascota acaba de tener y pueden lastimar su herida, resultando en complicaciones que solo harán su recuperación más complicada y demorada.
  4. Alimentación: Su mascota puede tener malestar de estómago la noche de la cirugía como un efecto secundario de los medicamentos usados. Ofrézcale ¼ de la comida que usualmente le da. Si su mascota no quiere comer, no la obligue. Si su mascota come, pero vomita después, retire la comida hasta la mañana siguiente. Si su mascota come y no vomita por una hora, puede ofrecerle más comida en pequeños incrementos. Continúe dándole la comida que siempre le da a su mascota para evitar otras complicaciones de su estómago debido a un cambio de dieta. La dieta de su mascota solo deberá ser cambiada si el veterinario así lo indica.
  5. Lamidas: SU MASCOTA NUNCA DEBE LAMER EL ÁREA DE SU CIRUGIA! Lamer retrasa la cicatrización de la herida y puede resultar en que la herida se abra e infecte. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SU MASCOTA TENGA PUESTO EL CONO (“E-COLLAR”) A TODO MOMENTO! Incluso cuando estén en su jaula. Tampoco debe permitir que sus otras mascotas laman la herida. Esto solo retrasara y complicara la recuperación de su mascota y puede resultar en costosos gastos post operatorios.
  6. Cuidado del área de la cirugía: No debe limpiar el área de la cirugía de su mascota, esta sanara mejor y más rápido si se la deja sola. Un poco de sangrado y secreción es de esperarse en los primeros días. Puede aplicar presión ligera en la herida con una gasa o toalla limpia. Si absolutamente necesita limpiar la herida use agua oxigenada (hydrogen peroxide). Al limpiar, de toquecitos muy delicados en el área de la cirugía, no limpie agresivamente ni restriegue la herida. Debe ser muy delicado con esta área. NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA, cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Estas sustancias pueden atrapar bacteria en la herida de su mascota causando infecciones. Cosas así SOLO deben ser aplicadas si el veterinario lo indica.
  7. Moretones/ hinchazón: Moretones alrededor del área de la cirugía y a lo largo de la pierna son normales y tienden a aumentar por los 2 primeros días después de la cirugía y luego lentamente comienzan a desaparecer. Hinchazón no es común con esta operación pero puede ocurrir en la articulación debajo de la cirugía 2 o 3 días después del procedimiento. Esta hinchazón se puede sentir como algo gelatinoso y se llama edema, esto suele resolverse unos pocos días después de que se presenta. Las compresas frías o calientes mencionadas anteriormente pueden ayudar a prevenir moretones e hinchazón.
  8. Terapia física: se recomienda terapia física para ayudar en la recuperación de la cirugía de su mascota. Nuestro programa de terapia física en la clínica proporcionará ejercicios estructurados y trabajará en la caminadora de agua para promover fuerza, equilibrio y acondicionamiento muscular. Se recomienda iniciar algunos ejercicios simples de PROM (rango de movimiento pasivo) en casa el día después de la cirugía.  Usted ha recibido un correo electrónico con un enlace a un video que muestra cómo realizar estos ejercicios. Recomendamos hacer esta terapia en casa 3-4 veces al día. Si alguna de estas acciones causa estrés a su mascota por favor NO CONTINUE.
  9. Visitas de seguimiento: La primera visita de seguimiento para su mascota será 14 días después de su operación. En esta visita removeremos puntos o grapas y le daremos más instrucciones sobre el cuidado de su mascota.

Después de una cirugía exitosa, el cumplimiento del cuidado por parte de usted como dueño de su mascota, es el factor MAS IMPORTANTE en la recuperación de su perro.

Por favor sea cuidadoso y paciente con su mascota durante este tiempo de recuperación.

Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, usted asegura una rápida recuperación y evita que su mascota se lastime a sí misma.