Skip to main content

Amputación – Instrucciones post operatorias

Su mascota acaba de tener una cirugía ortopédica muy delicada y necesita ser cuidada con mucha precaución en las siguientes semanas.

  1. Medicamentos para el dolor: Esta cirugía es un procedimiento doloroso y controlar el dolor que su mascota siente es absolutamente necesario para su recuperación. Las medicaciones necesarias son enviadas con usted después de la cirugía. Asegúrese de dar a su mascota todos los medicamentos según las indicaciones del veterinario hasta que TODAS las dosis se hayan acabado. Controlando el dolor, su mascota se sentirá más cómoda y su recuperación será más rápida. Si en cualquier momento usted siente que el dolor no está siendo controlado adecuadamente por favor contacte nuestra clínica. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir: nausea, malestar de estómago, constipación o diarrea. Lo mejor es dar estos medicamentos con comida.
  2. Antibióticos: Su mascota necesita antibióticos después de su operación para prevenir infecciones. Enviaremos con usted la suficiente cantidad de antibióticos para ser administrados en el hogar. Por favor siga al pie de la letra las instrucciones escritas en la botella de los medicamentos. Asegúrese de terminar todas las dosis de todos los medicamentos.
  3. Ejercicio: Su mascota debe ser confinada a una jaula las primeras 48 horas después de su operación. Después de esas 48 horas puede pasar a confinarlo en una habitación pequeña con muy pocos muebles hasta que tenga su próximo chequeo con nosotros. Caminatas cortas en su patio, solo para ir al baño, utilizando la correa, son la única actividad que su mascota debe tener. Use una correa corta. No use una correa retractable. Para ayudar a su mascota a pararse o para caminar; puede poner una toalla bajo su estómago, en forma de “U” en frente de sus patas traseras y soportar así el peso trasero de su mascota. Tenga en cuenta superficies resbalosas como madera o baldosa, que pueden hacer que su mascota se caiga, lastimando así el área de su cirugía. Está bien si quiere cargar a su mascota al lugar designado para ir al baño, tenga cuidado cuando ponga a su mascota en el suelo ya que todavía no estará acostumbrada a tener balance con una extremidad menos. Su mascota deberá mantenerse separada de sus otras mascotas cuando salga al patio para ir al baño y adentro de la casa también para evitar cualquier tipo de actividad física que sus otras mascotas puedan iniciar. NO PERMITA que su mascota use escaleras, corra, camine sin correa, juegue o este fuera de su jaula explorando su casa. Cualquiera de estas actividades ponen en riesgo la cirugía que su mascota acaba de tener y pueden lastimar su herida, resultando en complicaciones que solo harán su recuperación más complicada y demorada.
  4. Alimentación: Su mascota puede tener malestar de estómago la noche de la cirugía como un efecto secundario de los medicamentos usados. Ofrézcale ¼ de la comida que usualmente le da. Si su mascota no quiere comer, no la obligue. Si su mascota come, pero vomita después, retire la comida hasta la mañana siguiente. Si su mascota come y no vomita por una hora, puede ofrecerle más comida en pequeños incrementos. Continúe dándole la comida que siempre le da a su mascota para evitar otras complicaciones de su estómago debido a un cambio de dieta. La dieta de su mascota solo deberá ser cambiada si el veterinario así lo indica.
  5. Cono: Nunca permita que su mascota lama o rasque el área de su incisión, esto retrasa la cicatrización de la incisión y puede resultar en que la herida se abra e infecte. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SU MASCOTA TENGA PUESTO EL CONO (“E-COLLAR”) A TODO MOMENTO! Incluso cuando estén en su jaula. Tampoco debe permitir que sus otras mascotas laman o toquen la herida. Esto solo retrasara y complicara la recuperación de su mascota y puede resultar en costosos gastos post operatorios. NO USE por ningún motivo otros tipos de conos más que el recomendado por nosotros. Otros tipos de conos no proveen una barrera suficiente para prevenir que su mascota lama su herida. Nuestro equipo veterinario le dejara saber cuándo es apropiado detener el uso del cono según como evaluemos el progreso de su mascotas en los chequeos.
  6. Cuidado del área de la cirugía: No debe limpiar el área de la cirugía de su mascota, esta sanara mejor y más rápido si se la deja sola. Un poco de sangrado y secreción es de esperarse en los primeros días. Puede aplicar presión ligera en la herida con una gasa o toalla limpia. Si absolutamente necesita limpiar la herida use solamente agua al limpiar. De toquecitos muy delicados en el área de la cirugía, no limpie agresivamente ni restriegue la herida. NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA. Esto incluye: cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Estas sustancias pueden atrapar bacteria en la herida de su mascota causando infecciones. Cosas así SOLO deben ser aplicadas si el veterinario lo indica.
  7. Hielo/compresas frías: Aplique hielo en el área de la cirugía por 10 minutos 3-4 veces al día por los primeros 3 días después de la cirugía. Las compresas frías ayudan a reducir la hinchazón y el dolor. Puede utilizar paquetes ortopédicos de gel o paquetes congelados de arvejas (chicharos) o maíz (choclos). Asegúrese de envolver estos paquetes congelados con una toalla limpia para no colocarlo directamente en la herida de su mascota. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  8. Compresas calientes: Pueden ser aplicadas en el área de cirugía 4-6 días después de la operación por 10 minutos 3-4 veces al día. En este punto, compresas calientes ayudan con la circulación y sanación de la herida. Puede usar paquetes ortopédicos de gel o una media con arroz crudo adentro y lo calienta en el microondas por 1 o 2 minutos. Siempre examine que tan caliente esta la compresa contra su propia piel antes de aplicarla a la herida de su mascota, para prevenir quemaduras en ese tejido delicado. Si la compresa se siente muy caliente contra su propia piel, espere 1 minuto antes de aplicarla en la incisión de su mascota. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  9. Moretones e hinchazón: Moretones alrededor del área de la cirugía son normales y tienden a aumentar por los 2 primeros días después de la cirugía y luego lentamente comienzan a desaparecer. Hinchazón puede ocurrir 2 días después del procedimiento. Aplicar hielo ayuda a minimizar estos síntomas.
  10. Visitas de seguimiento: La primera visita de seguimiento para su mascota será 14 días después de su operación. En esta visita removeremos puntos o grapas y le daremos más instrucciones sobre el cuidado de su mascota.

Después de una cirugía exitosa, el cumplimiento del cuidado por parte de usted como dueño de su mascota, es el factor MAS IMPORTANTE en la recuperación de su mascota.

Por favor sea cuidadoso y paciente con su mascota durante este tiempo de recuperación.

Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, usted asegura una rápida recuperación y evita que su mascota se lastime a sí misma.