Instrucciones para cuidado de tablilla y vendaje
Su mascota tiene una tablilla/vendaje y requiere ser tratada con cuidado en las siguientes semanas. La siguiente lista es una descripción de restricciones, instrucciones de cuidado y que esperar durante su recuperación.
La tablilla/vendaje es colocada para proteger e inmovilizar una extremidad, esto ayuda a la recuperación y le proporciona estabilidad a su mascota. Es extremadamente importante que usted siga estas instrucciones al pie de la letra, falta de cuidado puede resultar en una variedad de complicaciones como infección severa o incluso perdida de la extremidad.
- Mantenga la tablilla/vendaje limpia y seca: Chequee el vendaje durante el día para asegurarse que no esté mojado o sucio. NO DEJE POR NINGUN MOTIVO QUE EL VENDAJE O LA TABLILLA SE MOJEN!!! Si el vendaje esta mojado o tiene mal olor, usted necesita contactar a nuestra clínica inmediatamente para planear un cambio de vendaje. Mal olor y/o secreción son indicadores de una infección. Cuando saque a su mascota al patio para ir al baño, cubra la parte que toca la tierra (la pata) con una bolsa plástica, para evitar que el vendaje entre en contacto con lodo, lluvia o cualquier parte mojada del suelo o césped. No olvide remover la bolsa plástica cuando su mascota se encuentre adentro del hogar. Si deja la bolsa plástica cubriendo el vendaje, la piel no puede respirar y una infección es más posible.
- Dedos: Si la parte inferior del vendaje está abierta y los dedos de su mascota son visible, examine los dedos para ver si hay secreción, mal olor, los dedos no deben sentirse muy calientes o muy fríos, fíjese si hay hinchazón o enrojecimiento. Si cualquiera de estos síntomas están presentes, por favor contacte a nuestra clínica ya que puede ser que el vendaje este muy apretado o que una infección este comenzando.
- Movimiento de la tablilla: La tablilla/vendaje debe permanecer en la posición y lugar en que originalmente fue puesta en nuestra clínica. Comúnmente, la tablilla/vendaje se mueve por que la mascota ha estado muy activa o porque la mordisquea. En estos momentos su mascota debe estar confinada en una jaula o una habitación pequeña con muy pocos muebles, dependiendo de que recomendó el veterinario para su mascota. Si el vendaje se ha movido, puede ser que este causando mucha presión en un área, afectando/disminuyendo la circulación a esa área. Por favor contáctenos para programar un ajuste de tablilla/vendaje.
- Irritación/rozamiento: Monitoree la parte de arriba del área vendada para ver si hay rozamiento, hinchazón o irritación. Contáctenos de ser necesario.
- Orina/materia fecal: Si usted cree que el vendaje se ha contaminado con orina o materia fecal, contáctenos para programar un cambio de vendaje. Estos factores aumentan inmensamente el riesgo de infección.
- Mordisqueos/lamidas: ESTO NUNCA ESTA BIEN! Mordisquear o lamer el vendaje, destruye los materiales y puede afectar la extremidad de su mascota. Mantenga el cono (E-collar) puesto en su mascota A TODO MOMENTO para evitar que su mascota muerda o lama su vendaje. Si su mascota muerde el vendaje/tablilla y lo rompe esto resulta en inestabilidad de esa extremidad y reducción de la circulación lo cual afecta su recuperación y curación. Si el vendaje/tablilla ha sido mordido, contacte nuestra clínica para programar un nuevo vendaje. No permita que sus otras mascotas mordisqueen o laman el vendaje/tablilla. NO INTENTE arreglar o cambiar el vendaje en casa, puede hacer más daño que bien. No use cinta de embalaje!
- Mal olor/secreción: Si el vendaje tiene mal olor o si usted ve cualquier tiempo de secreción en el área contacte la clínica de inmediato.
- Vendaje: NO RETIRE EL VENDAJE USTED MISMO a menos que haya sido específicamente instruido a hacerlo por nuestro equipo veterinario. Si su mascota se quita el vendaje por sí misma, contáctenos inmediatamente para programar una consulta.
- Ejercicio/restricción de actividad: Mientras su mascota tenga la tablilla o este vendada es absolutamente necesario que sea confinada a una jaula para restringir su actividad. Solo debe salir al patio para ir al baño usando una correa corta en todo momento! NUNCA haga nada de lo siguiente: usar una correa retractable, permita que su mascota camine sin su correa, corra, salte, juegue, nade o vaya al parque de perros. Si usted tiene otras mascotas en su hogar, manténgalas separadas del paciente mientras se recupera. Para gatos, si una jaula no está disponible, una habitación pequeña con muy pocos muebles es aceptable.
- Visitas de seguimiento: La siguiente cita para evaluar el progreso de su mascota debe ser en los siguientes 10-14 días, en este punto le daremos nuevas instrucciones de cuidado.
El cumplimiento del cuidado por parte de usted como dueño de su mascota, es el factor MAS IMPORTANTE en la recuperación de su mascota.
Por favor sea cuidadoso y paciente con su mascota durante este tiempo de recuperación.
Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, usted asegura una rápida recuperación y evita que su mascota se lastime a sí misma.