Como cuidar a su mascota después de una cirugía
Su mascota acaba de tener un procedimiento quirúrgico en el que se utilizó anestesia general. El factor más importante en la recuperación de su mascota es que usted como dueño, siga y cumpla estrictamente todas las instrucciones indicadas por el veterinario. Al cuidar a su mascota según las indicaciones del doctor; y trayéndolo a las citas correspondientes para chequear su progreso después de su cirugía, usted puede asegurar una pronta y simple recuperación.
- Alimentación: Malestar de estómago puede ocurrir como producto de la anestesia. Síntomas como vómito, diarrea, constipación o falta de apetito son comunes después de una operación.
- Espere 2 horas después de regresar a casa para ofrecer agua o comida a su mascota.
- Después de esas 2 horas, solamente ofrézcale ¼ de la cantidad de comida que generalmente le da.
- Si su mascota puede comer esta pequeña porción sin problema y sin vomitarla, usted puede ofrecer otra pequeña porción. Siempre espere 10-15 minutos entre estas pequeñas comidas.
- Si su mascota vomita, es necesario que usted remueva toda agua y comida hasta la mañana siguiente. Cuando le ofrezca comida el día siguiente, hágalo en pequeñas porciones, esperando 10-15 minutos, según lo indicado anteriormente.
- Si el vómito continua, por favor contáctenos inmediatamente para más instrucciones.
- Medicación: Su mascota necesita medicación después de su operación para prevenir infecciones, dolor e inflamación. Para asegurarse que su mascota no tenga ninguna complicación después de su procedimiento es absolutamente NECESARIO que usted le de todas sus medicinas según las instrucciones del veterinario hasta que TODAS las dosis de todos los medicamentos se hayan acabado.
- Si usted no cumple con el régimen de administración de medicamentos para su mascota, esto puede resultar en dolor, inflamación, necesidad de más cirugía o daño irreversible en el área de la cirugía.
- Cuidado del área de la cirugía: Después de la cirugía es posible que su mascota necesite un cono (“E-collar”), esto depende del tipo de operación que su mascota haya tenido y es determinado por el veterinario.
- El cono debe ser 1-2 pulgadas más largo que la nariz de su mascota para prevenir que lama o muerda el área de la cirugía. NO CORTE el cono. Nuestro equipo veterinario se asegura de que el cono que enviamos a casa sea del tamaño apropiado para su mascota.
- SU MASCOTA NUNCA DEBE LAMER EL AREA DE SU CIRUGIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA!!!
- El cono DEBER ESTAR PUESTO EN SU MASCOTA TODO EL TIEMPO, hasta que nuestro equipo veterinario se asegure que todo ha sanado correctamente y determine que su mascota ya no lo necesita usar más.
- Incumplimiento de parte de los dueños en el uso del cono, puede resultar en infección y posible necesidad de más cirugía; prolongando el tiempo de recuperación y aumentando los costos en sus cuentas veterinarias.
- NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA, cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Cosas así SOLO deben ser aplicadas si el veterinario lo indica.
- Usted debe revisar el área de la cirugía a diario para chequear posibles señales de infección, que pueden incluir, pero no están limitadas a: hinchazón, enrojecimiento, secreciones o mal olor. Si usted está preocupado con la apariencia de la herida de su mascota por favor contáctenos inmediatamente para más indicaciones.
- Si compresas de hielo son recomendadas por nuestro equipo veterinario, usted puede aplicar hielo en el área de la cirugía utilizando paquetes ortopédicos de gel o paquetes congelados de arvejas (chicharos) o maíz (choclos). Envuelva este paquete con una pequeña toalla de mano y colóquela en el área de la cirugía por 10 minutos, 3 o 4 veces al día por los primeros 4 días después de la cirugía. Las compresas de hielo ayudan a reducir la inflamación y los moretones. Si a su mascota le incomoda mucho esta aplicación, no insista y pare inmediatamente.
- Limitación de actividad/ reposo en jaula:
- Los perros pueden salir CON CORREA solamente para ir al baño. Por favor no use una correa retractable, ni tampoco deje que su perro corra libremente en su patio después de la cirugía. El uso de la correa después de una operación es esencial para la recuperación de su mascota.
- Sacar su perro para ir al baño, debe consistir en una caminata corta, USANDO LA CORREA, en su patio de atrás o de adelante. Inmediatamente después de que su perro haya ido al baño debe traerlo adentro de su casa y confinarlo en su jaula.
- Confinamiento, acompañado de cortas caminatas para ir al baño son apropiadas para la mayoría de cirugías de tejido blando (por ejemplo esterilizaciones o remoción de masas).
- Los gatos pueden ser confinados en una jaula grande para perro.
Nuestra clínica está comprometida a acompañarlo a usted y a su mascota durante el proceso de recuperación. No dude en contactarnos con cualquier duda que pueda tener.