Skip to main content

Sutura lateral canina – Instrucciones post operatorias

Su mascota acaba de tener una cirugía ortopédica muy delicada y necesita ser cuidada con mucha precaución en las siguientes semanas.

  1. Medicamentos para el dolor: Esta cirugía es un procedimiento doloroso y controlar el dolor que su mascota siente es absolutamente necesario para su recuperación. Las medicaciones necesarias son enviadas con usted después de la cirugía. Asegúrese de dar a su mascota todos los medicamentos según las indicaciones del veterinario hasta que TODAS las dosis se hayan acabado. Controlando el dolor, su mascota se sentirá más cómoda y su recuperación será más rápida. Si en cualquier momento usted siente que el dolor no está siendo controlado adecuadamente por favor contacte nuestra clínica. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir: nausea, malestar de estómago, constipación o diarrea. Lo mejor es dar estos medicamentos con comida.
  2. Antibióticos: Su mascota necesita antibióticos después de su operación para prevenir infecciones. Enviaremos con usted la suficiente cantidad de antibióticos para ser administrados en el hogar. Por favor siga al pie de la letra las instrucciones escritas en la botella de los medicamentos. Asegúrese de terminar todas las dosis de todos los medicamentos.
  3. Ejercicio: REPOSO ESTRICTO EN JAULA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO durante la recuperación de su mascota. Caminatas cortas en su patio, solo para ir al baño, utilizando la correa, son la única actividad que su mascota debe tener. Es mejor usar una correa de 2 a 4 pies de largo. No use una correa retractable o una correa muy larga que le de mucha libertad a su mascota. Para ayudar a su mascota a pararse o para caminar; puede poner una toalla bajo su estómago, en forma de “U” en frente de sus patas traseras y soportar así el peso trasero de su mascota. Tenga en cuenta superficies resbalosas como madera o baldosa, que pueden hacer que su mascota se caiga, lastimando así el área de su cirugía. Está bien si quiere cargar a su mascota al lugar designado para ir al baño, pero tenga cuidado de no poner el peso en la pierna que se está recuperando cuando los esté poniendo en el suelo. Su mascota deberá mantenerse separada de sus otras mascotas cuando salga al patio para ir al baño y adentro de la casa también para evitar cualquier tipo de actividad física que sus otras mascotas puedan iniciar. NO PERMITA que su mascota use escalera, corra, camine sin correa, juegue o este fuera de su jaula explorando su casa. Cualquiera de estas actividades ponen en riesgo la cirugía que su mascota acaba de tener y pueden lastimar su herida, resultando en complicaciones que solo harán su recuperación más complicada y demorada.
  4. Alimentación: Su mascota puede tener malestar de estómago la noche de la cirugía como un efecto secundario de los medicamentos usados. Ofrézcale ¼ de la comida que usualmente le da. Si su mascota no quiere comer, no la obligue. Si su mascota come, pero vomita después, retire la comida hasta la mañana siguiente. Si su mascota come y no vomita por una hora, puede ofrecerle más comida en pequeños incrementos. Continúe dándole la comida que siempre le da a su mascota para evitar otras complicaciones de su estómago debido a un cambio de dieta. La dieta de su mascota solo deberá ser cambiada si el veterinario así lo indica.
  5. Lamidas: SU MASCOTA NUNCA DEBE LAMER EL ÁREA DE SU CIRUGIA! Lamer retrasa la cicatrización de la herida y puede resultar en que la herida se abra e infecte. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SU MASCOTA TENGA PUESTO EL CONO (“E-COLLAR”) A TODO MOMENTO! Incluso cuando estén en su jaula. Tampoco debe permitir que sus otras mascotas laman la herida. Esto solo retrasara y complicara la recuperación de su mascota y puede resultar en costosos gastos post operatorios.
  6. Cuidado del área de la cirugía: No debe limpiar el área de la cirugía de su mascota, esta sanara mejor y más rápido si se la deja sola. Un poco de sangrado y secreción es de esperarse en los primeros días. Puede aplicar presión ligera en la herida con una gasa o toalla limpia. Si absolutamente necesita limpiar la herida use agua oxigenada (hydrogen peroxide). Al limpiar, de toquecitos muy delicados en el área de la cirugía, no limpie agresivamente ni restriegue la herida. Debe ser muy delicado con esta área. NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA, cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Estas sustancias pueden atrapar bacteria en la herida de su mascota causando infecciones. Cosas así SOLO deben ser aplicadas si el veterinario lo indica.
  7. Hielo/compresas frías: Aplique hielo en el área de la cirugía por 10 minutos 3-4 veces al día por los primeros 3 días después de la cirugía. Las compresas frías ayudan a reducir la hinchazón y el dolor. Puede utilizar paquetes ortopédicos de gel o paquetes congelados de arvejas (chicharos) o maíz (choclos). Asegúrese de envolver estos paquetes congelados con una toalla limpia para no colocarlo directamente en la herida de su mascota. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  8. Compresas calientes: Pueden ser aplicadas en el área de cirugía 4-6 días después de la operación por 10 minutos 3-4 veces al día. Compresas calientes ayudan con la circulación y sanación de la herida. Puede usar paquetes ortopédicos de gel o una media con arroz crudo adentro y lo calienta en el microondas por 1 o 2 minutos. Siempre examine que tan caliente esta la compresa contra su propia piel antes de aplicarla a la herida de su mascota, para prevenir quemaduras en ese tejido delicado. Si la compresa se siente muy caliente contra su propia piel, espere 1 minuto antes de aplicarla en la incisión de su mascota. Si esta acción le causa cualquier tipo de estrés a su mascota, no insista y pare inmediatamente.
  9. Moretones/ hinchazón: Moretones alrededor del área de la cirugía y a lo largo de la pierna son normales y tienden a aumentar por los 2 primeros días después de la cirugía y luego lentamente comienzan a desaparecer. Hinchazón no es común con esta operación pero puede ocurrir en la articulación debajo de la cirugía 2 o 3 días después del procedimiento. Esta hinchazón se puede sentir como algo gelatinoso y se llama edema, esto suele resolverse unos pocos días después de que se presenta. Las compresas frías o calientes mencionadas anteriormente pueden ayudar a prevenir moretones e hinchazón.
  10. Visitas de seguimiento: La primera visita de seguimiento para su mascota será 10-14 días después de su operación. En esta visita removeremos puntos o grapas y le daremos más instrucciones sobre el cuidado de su mascota.

En las siguientes semanas su mascota va a necesitar regresar a nuestra clínica para visitas de seguimiento. A través de un examen físico y radiografías, el Dr. Lewis evaluara el estado de su mascota y hará recomendaciones de actividad según las necesidades de su mascota. En caso de que las instrucciones escritas sean diferentes que las discutidas con nuestro equipo veterinario, por favor siempre seguir las instrucciones habladas con nuestro personal veterinario, ya que esas serán las mejores recomendaciones para su caso particular. Por favor contáctenos si tiene cualquier pregunta.

A continuación le damos un calendario aproximado de una recuperación después de una cirugía de sutura lateral:

Semanas 1-2: Las primeras semanas después de una cirugía son las más dolorosas para su mascota. Siga todas las instrucciones de medicamentos para reducir dolor, inflamación y prevenir infección.

  • CONFINAMIENTO EN JAULA Y REPOSO ESTRICTO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO durante las primeras dos semanas. Caminatas cortas solamente para ir al baño. Cuando saque a su mascota para ir al baño es mejor si usa una correa CORTA, de 2-4 pies de largo. NO USE un correa retractable.
  • Si su mascota tiene problemas para pararse o caminar, puede usar una toalla en forma de “U” y colocarla en el estómago de su mascota, frente a sus patas traseras para ayudarla a sostener su peso trasero. También puede cargar a su mascota para sacarla al baño, pero tenga cuidado de no poner todo el peso en la pierna que fue operada cuando lo esté poniendo en el suelo.
  • El cono (E-collar) es la manera más efectiva de prevenir que su mascota lama el sitio de su incisión. NO USE por ningún motivo otros tipos de conos más que el recomendado por nosotros. Otros tipos de conos no proveen una barrera suficiente para prevenir que su mascota lama su herida.
  • Si usted tiene más de una mascota es mejor si mantiene a sus otras mascotas separadas del paciente, incluso cuando sea sacado al patio para ir al baño.
  • NO PERMITA que su mascota corra, camine sin usar la correa, use escaleras, ande libremente por la casa, juegue o salte! Estas actividades ponen en peligro la recuperación y pueden resultar en serias complicaciones que pueden incluir la fractura de la pierna de su mascota.

Semanas 3-4: Después de su cita de seguimiento puede ser seguro para su mascota comenzar a tomar caminatas cortas para empezar a recuperar la fuerza de su pierna. A continuación una lista de recomendaciones para estas semanas:

  • En este punto su perro probablemente se sienta mejor con su pierna que ha sido operada. Pero no deje que lo convenza que está listo para correr y jugar! TODAVIA NO LO ESTA! Si su mascota tiene mucha energía y usted está teniendo problemas manteniéndolo confinado en su jaula por favor pregúntenos sobre actividades para mantenerlo distraído en su jaula o sedativos pueden ser recetados por nuestro veterinario.
  • Si el Dr. Lewis evalúa que está bien que su perro comience a tomar caminatas cortas, puede hacerlo con una correa corta, NUNCA una correa retractable. La transición entre reposo a realizar más actividades debe ser gradual. Puede empezar por llevarlo en 2-4 caminatas diarias que duren solo 5 minutos. Su perro debe descansar mínimo 2 horas entre cada caminata. Toda caminata debe ser despacio para promover la igual distribución de peso en las 4 piernas. Caminatas rápidas van a resultar en inflamación, dolor, incapacidad de usar la pierna y daño al lugar de la incisión. Puede usar un arnés para ayudarse a caminar a su perro. Estas caminatas deben ser diferentes de cuando saca a su perro a orinar. Estas caminatas deben ser 5 minutos de SOLO caminar consistentemente, sin parar para orinar o para oler algo. El acto de caminar no debe ser interrumpido por nada durante esos 5 minutos. Mantenga la correa corta para prevenir bruscos movimiento de su mascota, ya que estos pueden ser perjudiciales para la rodilla. Ninguna otra de sus mascotas debe ser parte de estas caminatas. Fíjese en síntomas de incomodidad, hinchazón de articulaciones, hinchazón de los tejidos de la pierna o si su perro está cojeando. Discontinúe toda actividad por el resto del día si estos síntomas se presentan. Si los síntomas se mantienen al día siguiente, su mascota debe reposar por 1-2 días.
  • Si su mascota se emociona mucho en la calle y quiere jalar la correa, pare inmediatamente e intente la caminata en el interior de su casa, o en el patio. USANDO SIEMPRE UNA CORREA CORTA.
  • Si la restricción de actividad está causando que su mascota aumente de peso, disminuya la cantidad de comida que le da. Esto es necesario para promover un peso saludable y una buena recuperación. Sobrepeso es perjudicial para las articulaciones, especialmente las rodillas.
  • Alrededor de 30 días después de la cirugía, su mascota debe visitarnos otra vez para evaluar su progreso y posiblemente tomar nuevas radiografías. En este punto seremos capaces de asesorar la recuperación de su mascota y hacer nuevas recomendaciones en la cantidad de actividad que puede tener.

Semanas 5-6: En este punto las caminatas pueden aumentar a 3-4 veces al día por 5-10 minutos si su mascota lo tolera. Aumente la duración de las caminatas lo máximo posible pero siempre teniendo en cuenta la comodidad de su perro. Si su mascota parece incomoda al caminar distancias más largas, tome caminatas más frecuentemente con la misma duración. Las caminatas no deben excede 10 minutos y siempre deben ser a paso lento.

  • Si usted tiene acceso a una alberca (piscina) es recomendado dejar que su perro nade pero siempre bajo supervisión. Su perro no debe nadar en agua muy profunda. Si sus pies no pueden tocar el suelo, esta alberca es muy profunda. Asegúrese que al accesar el agua su mascota no salte en ella, sino que ingrese lentamente en ella con su ayuda. Actividades en el agua no deben durar más de 10 minutos.
  • Si su mascota se emociona mucho en la calle y quiere jalar la correa, pare inmediatamente e intente la caminata en el interior de su casa, o en el patio. USANDO SIEMPRE UNA CORREA CORTA.

Semanas 7-8: Si todo ha salido bien, su mascota estará visitando nuestra clínica para sus últimas citas de seguimiento en este punto.  El Dr. Lewis recomendara un incremento de ejercicio que lleve a reanudar las actividades normales de su mascota. Es importante que este cambio de reposo a hacer más ejercicio sea despacio y gradual.

  • Si su perro es capaz de tolerar 3 o 4 caminatas que duren 10 minutos sin cojear, sentirse incomodo o inflamación de sus articulaciones puede comenzar a caminarlo 2 veces al día por 15 minutos. Lentamente comience actividades sin usar la correa.
  • La primera vez que su mascota sea permitida actividad sin el uso de la correa después de su cirugía, es altamente recomendado si primero toman una caminata para calmar sus energías y que no comience a correr enseguida.
  • Permita a su perro actividad sin correa, en un área segura donde no pueda hacer nada de esto: correr para perseguir animales pequeños (como ardillas), saltar o correr en escaleras o superficies elevadas, jugar muy energéticamente con otros perros, o en superficies mojadas o resbalosas.
  • El parque de perros NO es un lugar apropiado para la primera vez que su perro vaya a estar suelto sin la correa después de su cirugía.
  • Preste mucha atención a su mascota, asegúrese de que no esté incómodo. Si nota malestar en su perro o si cojea después de su primer actividad sin la correa, retome toda actividad CON la correa, y vuelva a intentar dejarlo suelto un tiempo después.

Después de una cirugía exitosa, el cumplimiento del cuidado por parte de usted como dueño de su mascota, es el factor MAS IMPORTANTE en la recuperación de su perro.

Por favor sea cuidadoso y paciente con su mascota durante este tiempo de recuperación.

Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, usted asegura una rápida recuperación y evita que su mascota se lastime a sí misma.