Esterilización – Instrucciones post operatorias
La siguiente lista es una descripción de las restricciones, instrucciones de cuidado y que esperar después de la cirugía.
- Medicamentos para el dolor: Hoy su mascota ha recibido medicamentos para controlar el dolor, infecciones e inflamación. Él o ella necesitara continuo control de su dolor en los siguientes días. Empiece a dar la medicación recetada para el dolor esta noche y continúe según las instrucciones escritas en la etiqueta de la botella. Esto asegura que su mascota este cómoda y promueve una recuperación rápida. Si en cualquier momento usted siente que el dolor no está siendo controlado adecuadamente por favor contacte nuestra clínica. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir: nausea, malestar de estómago, constipación o diarrea. Lo mejor es dar estos medicamentos con comida.
- Antibióticos: Su mascota recibió una inyección de antibióticos hoy. Antibióticos adicionales pueden ser necesarios dependiendo del paciente. Si antibióticos adicionales son necesarios, siga las direcciones en la etiqueta y asegúrese de terminar todas las dosis para prevenir infecciones post-operatorias.
- Alimentación: Su mascota puede tener malestar de estómago la noche de la cirugía como un efecto secundario de los medicamentos usados. Ofrézcale ¼ de la comida que usualmente le da. Si su mascota no quiere comer, no la obligue. Si su mascota come, pero vomita después, retire la comida hasta la mañana siguiente. Si su mascota come y no vomita por una hora, puede ofrecerle más comida en pequeños incrementos. Continúe dándole la comida que siempre le da a su mascota para evitar otras complicaciones de su estómago debido a un cambio de dieta. La dieta de su mascota solo deberá ser cambiada si el veterinario así lo indica.
- Lamer o rascar: Que su mascota se lama o rasque el área de su incisión NUNCA DEBE PASAR. Ya que esto retrasa la cicatrización de la incisión y puede resultar en que la herida se abra e infecte. Tampoco debe permitir que sus otras mascotas laman o toquen la herida. Esto solo retrasara y complicara la recuperación de su mascota y puede resultar en costosos gastos post operatorios. Si su mascota se está rascando a pesar de sus intentos, usted puede ponerle una camiseta para evitar trauma a la incisión. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE SU MASCOTA TENGA PUESTO EL CONO (“E-COLLAR”) A TODO MOMENTO! Incluso cuando estén en su jaula. Usualmente la incisión estará completamente sanada en 10 días. El cono (e-collar) puede ser removido cuando el área de la incisión haya sanado completamente (por ejemplo, ya no hay granos en la incisión y ambos bordes de piel que juntan la herida han sanado y cerrado completamente). Si tiene preguntas sobre si es apropiado dejar de usar el cono por favor contacte a nuestra clínica.
- Cuidado del área de la cirugía: No debe limpiar el área de la cirugía de su mascota, ésta sanara mejor y más rápido si se la deja sola. Un poco de sangrado y secreción es de esperarse en los primeros días. Puede aplicar presión ligera en la herida con una gasa o toalla limpia. Si absolutamente necesita limpiar la herida use agua oxigenada (hydrogen peroxide). Al limpiar, de toquecitos muy delicados en el área de la cirugía, no limpie agresivamente ni restriegue la herida. Debe ser muy delicado con esta área. NO APLIQUE NADA EN EL AREA DE LA CIRUGIA, cremas, lociones, geles, ungüentos, pomadas, sprays, curitas, gasas, vendajes. Estas sustancias pueden atrapar bacteria en la herida de su mascota causando infecciones. Cosas así SOLO deben ser aplicadas si el veterinario lo indica. Mantenga el área de la incisión seca, no debe bañar a su mascota o llevarla a nadar los primero 14 días después de la operación. Si la incisión tiene mucha secreción, esta hinchada, tiene moretones exagerados o parece estar abierta, por favor contacte nuestra clínica para más instrucciones de cuidado.
- Ejercicio: La actividad de su mascota debe ser restringida por los siguientes 10 días o hasta que la incisión haya sanado completamente. Caminatas cortas en su patio, solo para ir al baño, utilizando la correa son las únicas actividades permitidas. Su mascota debe permanecer adentro de su casa a todo momento. Las siguientes actividades NO SON PERMITIDAS: nadar, baños, parques de perros, correr, saltar, andar sin la correa o jugar con sus otras mascotas. Al caminar a su mascota para llevarla a orinar por favor NO use una correa retractable.
- Visitas de seguimiento: Típicamente, una esterilización no requiere visitas de seguimiento. Pero si su mascota tiene puntos o grapas en la incisión, usted deberá regresar con su mascota 10 días después de la cirugía para que estos sean removidos. Si su mascota hembra tuvo una esterilización de emergencia debido a piometra o distocia usted debe regresar para una visita de seguimientos 7-10 días después de la operación.
En caso de alguna complicación o si usted tiene cualquier duda durante el periodo de recuperación por favor contacte nuestra clínica para programar una visitar o para recibir más instrucciones sobre que hacer con su mascota.